lunes, 12 de noviembre de 2007

LAS EXPORTACIONES DE TRIGO SE REABRIRíAN SÓLO POR TRES MESES




Las exportaciones se abrirían por 90 días para Trigo, por un plazo de 180 días para: maíz, soja, aceite y subproductos.

Si bien el gobierno oficializó el aumento de las retenciones a las exportaciones de granos de soja, girasol, trigo y maíz, y subproductos, con la publicación de las normas correspondientes en el Boletín Oficial, la cadena triguera sigue aguardando con expectativa la reapertura del registro de exportaciones. El ministro de Economía, Miguel Peirano, había asegurado que la reapertura sería inmediatamente después que se publicara la resolución sobre las retenciones. No obstante, ayer no hubo novedades acerca de esta medida y sólo circulaban versiones acerca de la misma sería a partir del lunes y por un plazo de 90 días. Aún cuando en el sector se esperaba con ansiedad que se publicara en el Boletín Oficial la normativa acerca de las nuevas retenciones que rigen para los granos, esa misma ansiedad se multiplica para la cadena triguera presionada por el avance de la cosecha y la necesidad de organizar sus compromisos de embarque con el exterior, que están en stand by, a la espera de esas decisiones gubernamentales. Esas urgencias fueron las que en varias ocasiones los integrantes de la cadena le hicieron llegar a distintos funcionarios del gobierno nacional, pero hasta ayer, fuentes del sector señalaban que al interior del gabinete existe una fuerte interna, monopolizada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que es que está demorando, con sus planteos, la resolución definitiva de esta reapertura. En la jornada de ayer circulaba la versión de que a partir del lunes el registro de exportaciones para el trigo se reabriría por un plazo de 90 días, aunque no se sabía a ciencia cierta qué mecanismos de compensación se iban a establecer para los molinos, otro de los pedidos de la cadena. También se comentaba que la reapertura para el maíz sería por un plazo de 180 días, al igual que para la soja, el aceite y subproductos.

domingo, 28 de octubre de 2007

LAS EXPORTACIONES AGROPECUARIAS CRECIERON UN 88%



Fue durante el mes pasado, cereales y oleaginosas explicaron el 75% del total de las ventas externas de la producción primaria que sumó u$s1,091 millones.
Durante el mes pasado la exportación de granos logró explicar el 74,8% del total de las ventas externas de la producción primaria, de acuerdo con la información que difundió ayer el INDEC sobre el intercambio comercial argentino. Las ventas de oleaginosas sumaron en setiembre u$s510 millones, y las de cereales u$s307 millones. Para el caso de los granos oleaginosos las exportaciones del mes pasado representaron un aumento del 252%, sobre el mismo mes de 2006; en tanto que para el caso de los cereales el crecimiento interanual en setiembre fue del 65%, y eso que desde hace meses que el registro de exportaciones para trigo y maíz se mantiene cerrado. “Las exportaciones de Cereales, registraron un aumento en las cantidades vendidas y los precios del maíz hacia España, Argelia, Sudáfrica y Yemen que superaron con creces la disminución de las cantidades exportadas de trigo hacia Brasil”, señala el informe del INDEC.En total las exportaciones primarias alcanzaron los u$s1.091 millones el mes pasado, con un acumulado para los primeros nueve meses del año de u$s9.183 millones, esto es un incremento del 40% respecto del periodo enero a setiembre de 2006. Ahora, de lo que se lleva acumulado en 2007 por exportaciones primarias el monto atribuible al campo es de u$s7.552 millones, ya que unos 1.630 millones corresponden a la pesca y principalmente a la exportación de cobre. Si se mide luego el crecimiento de las exportaciones originadas exclusivamente en el campo, sin computar la agroindustria, el incremento alcanzó el 88,4% en el noveno mes del año. Para el caso del maíz las exportaciones de 2007 que registra el INDEC suman 1.887 millones, mil millones más que en 2006, y un incremento interanual que llega a 122,5%. Por su parte las ventas de trigo este año estuvieron en un 37,4% por encima de 2006 con un valor total de 1.307 millones. Ambos cereales, trigo y maíz suman ventas en 2007 por un total de 3.194 millones, contra 1.800 millones exportados el año pasado.El informe destaca que en los primeros nueve meses del año, los productos que registraron un mayor incremento en valor absoluto “fueron los Cereales, destacándose el maíz con destino a España, Egipto, Marruecos y Argelia, entre otros países”. También “las exportaciones de trigo sobresalieron por las mayores compras de Brasil, Kenya, Vietnam y Malasia. El crecimiento en valor de este rubro se debió a un aumento conjunto de cantidades y precios”, aclara el informe oficial.

Europa aprueba cultivos transgénicos




La Unión Europea autorizó esta semana el evento doble para el maíz MGRR2 (NK 603/MON 810) de Monsanto, que combina las tecnologías MG (Maíz Gard con tecnología Bt resistente a insectos) y RR2 (con tecnología Roundup Ready -resistente a glifosato-). La habilitación es para el consumo humano y animal, importación y procesamiento. Se trata de un producto transgénico que recientemente fue aprobado en la Argentina por la Secretaría de Agricultura. En un comunicado, la empresa Monsanto destacó la autorización de su maíz, así como la postura de la Argentina de haber habilitado el producto aún cuando no lo estaba en Europa. "Esta aprobación consolida la política de Estado en materia de biotecnología para el país, y da un paso trascendente hacia el fortalecimiento de un modelo productivo nacional para el campo, que consolide a nuestra agroindustria entre las más competitivas del mundo", indicó la compañía. Según la empresa, la combinación de las tecnologías MG y RR2 permitirá un crecimiento de la producción en el país. "A nivel nacional, la adopción proyectada para esta tecnología permitiría aumentar la producción de maíz en casi un 6% (tomando para este cálculo la misma superficie sembrada, condiciones climáticas similares), aumentando la producción anual en casi dos millones de toneladas adicionales", señaló la compañía.
Opinión Personal
Además de este producto, la UE aprobó el maíz Herculex RW, desarrollado conjuntamente por Pioneer Hi-Bred International, de DuPont, y por la unidad Mycogen Seeds, de Dow AgroSciences. "La aprobación es alentadora y esperamos un progreso continuo en el proceso de aprobación de transgénicos de la UE", dijo en un comunicado Dean Oestreich, vicepresidente de DuPont y gerente general y presidente de Pioneer Hi-Bred. Entre los productos permitidos para su importación y uso en alimentos de humanos y animales también está una remolacha azucarera, llamada H7-1, perteneciente a la multinacional Monsanto y a la firma alemana KWS SAAT AG y resiste a los herbicidas que contienen glifosato. Esta remolacha fue desarrollada para alimento de humanos y animales. A todo esto, al informar sobre las distintas aprobaciones, la Comisión Europea indicó además que las autorizaciones son válidas por diez años pero mientras tanto no debemos desaprovechar la posibilidad de seguir creciendo económicamente y competitivamente a través de la innovación tecnológica.

LOS EXPORTADORES YA COMPRARON UN 58% DEL SALDO EXPORTABLE DE TRIGO



Aún no pudieron inscribir ninguna venta dado que el registro de declaraciones de ventas de trigo 2007/08 permanece cerrado desde marzo pasado.
Se estima que el registro de trigo 2007/08 será –total o parcialmente– abiertoEl dato implica que los traders, una vez abierto el registro de declaraciones de ventas externas del cereal –algo que podría ocurrir la semana que viene– no tendrán grandes necesidades de adquirir mercadería cuando comience a ingresar la cosecha en diciembre próximo. Los exportadores declararon a la fecha compras de trigo 200708 por 4,79 M/toneladas, un volumen equivalente al 58% del saldo exportable estimado del cereal para la presenta campaña, según datos de la Dirección de Mercados Agroalimentarios de la Sagpya. Pero aún no pudieron inscribir ninguna venta dado que el registro de declaraciones de ventas de trigo 2007/08 permanece cerrado desde marzo pasado. Se estima que el registro de trigo 2007/08 será –total o parcialmente– abierto la semana que viene con un reajuste del derecho de exportación vigente sobre el cereal (actualmente del 20,0% sobre el valor FOB oficial)El hecho de que más de la mitad del saldo exportable ya haya sido vendido no es un dato menor: implica que los traders, una vez abierto el registro –algo necesario para que el trigo nuevo pueda salir del país– no tendrán grandes necesidades de adquirir mercadería cuando comience a ingresar la cosecha del cereal en diciembre próximo. Por ende, todos aquellos que deban vender su trigo en plena cosecha y no cuenten con cobertura de precio alguna, estarán asumiendo un riesgo extremo en función de las condiciones comerciales y políticas presentes en el mercado interno. La capacidad de pago de los exportadores para el trigo Rosario enero 2008 se encuentra en torno a 240 u$s/t, según estimaciones de la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario.Esto implica que, si bien el derecho de exportación nominal sobre el trigo es del 20% del precio FOB, la retención real con un precio FAS (interno) de 185 u$s/t para la posición enero 2008 se ubica en torno al 40%. Una posibilidad es que, una vez abierto el registro, el recorte efectivo del 40% pase a ser nominal y los valores ofrecidos permanezcan en un rango de 180-190 u$s/t. Otro escenario es que, más allá de cuál sea el ajuste aplicado a las retenciones del cereal, los exportadores pasen a ofrecer valores inferiores a 180 u$s/t al encontrarse sobrecomprados de mercadería a cosecha.

martes, 23 de octubre de 2007

Fuerte caida de la exportación de Carne vacuna




En septiembre pasado las exportaciones argentinas de carnes y menudencias vacunas fueron de 43,792 toneladas, una cifra 25,2% inferior a la registrada en el mismo mes de 2006.
Esto como producto de las restricciones aplicadas por la Oncca.En septiembre pasado las exportaciones argentinas de carnes y menudencias vacunas fueron de 43.792 toneladas, una cifra 25,2% inferior a la registrada en el mismo mes de 2006 y casi 13,7% más baja que en agosto de 2005 (cuando el mercado cárnico local aún no había sido intervenido por el gobierno nacional), según datos extraídos del Senasa. Los ingresos por ventas de productos cárnicos en septiembre pasado fueron de 140,1 M/u$s (-16,8% que en agosto de 2006 y -13,7% que en agosto de 2005). En los primeros nueve meses de 2007 las ventas externas de cortes frescos (no Hilton) fueron de 190.303 toneladas versus 194.389 toneladas en el mismo período de 2006. El principal cliente de la carne argentina sigue siendo Rusia con compras por 64.289 toneladas en los primeros nueve meses de este año (aunque en enero-septiembre de 2006 la cifra alcanzada había sido de 118.294 toneladas).En agosto pasado las exportaciones argentinas de carnes y menudencias vacunas habían sido de 52.461 toneladas, una cifra 4% más elevada que en agosto de 2005; este dato resultó muy llamativo, dado que, en teoría, las ventas externas se encuentran restringidas y cuotificadas y no pueden superar los niveles registrados en 2005.A partir de septiembre, la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (Oncca) aplicó restricciones más severas en la entrega de Registros de Operaciones de Exportación (documentos necesarios para poder realizar embarques) con el propósito de frenar la salida de productos cárnicos bovinos.

domingo, 7 de octubre de 2007

LAS EXPORTACIONES DE POLLO CRECIERON UN 29%





En los primeros 8 meses del año hubo embarques por 114 millones de dólares .
A la par de un crecimiento sostenido de la producción y el consumo de la carne de pollo en nuestro país, últimamente las exportaciones también están alcanzando incrementos muy significativos. En los primeros ocho meses de este año, las ventas al exterior de carnes frescas, procesadas y subproductos aviares aumentaron un 29% en volumen y un 51% en divisas respecto del mismo período de 2006, según informó ayer el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). El salto fue de 70.826 a 92.024 toneladas y de 75 a 114 millones de dólares En ese contexto, se destaca el rubro "carnes frescas" -aves enteras y/o trozadas-, que sumaron 57.700 toneladas por un valor de 75.500.000 dólares, con un aumento del 34 por ciento en volumen y del 52 por ciento en divisas, respecto a los envíos registrados durante enero-agosto de 2006.
El fenómeno no es nuevo. Durante los últimos diez años el sector avícola acompañó el aumento de la demanda con una importante evolución en todos sus indicadores productivos. Y no cesaron las inversiones en nuevas plantas de faena y galpones de producción.
Hace un mes y medio, la firma Avex puso en marcha en Río Cuarto una planta de faena modelo, que procesará 120 mil pollos por día. Y ayer se inauguró una fábrica de alimentos balanceados en Villaguay, Entre Ríos. Son síntomas de consolidación: muy importantes porque no siempre el viento sopló de cola: entre 1997 y 2000 el crecimiento había sido sostenido: partiendo desde 751.000 toneladas en 1997 alcanzó en el 2000 un volumen de 919.000, pero con la crisis del 2001 la producción cayó a 671.000 toneladas.

Opinión Personal

Es necesario también saber que el boom del pollo no fue solo para el comercio exterior .
Entre enero y agosto de este año respecto al anterior, dos tercios del crecimiento de la producción se explican por el mercado interno.
Los argentinos hoy en día consumen en promedio 30 kilos de pollo al año y lo que años atrás parecía imposible, ya es una realidad : la producción nacional de carne aviar crece mucho más que la bovina. En el país de la carne vacuna, ésta se mantiene estancada en su producción y consumo. De los casi cien kilos per cápita que se consumían aquí a principios de los años 70, ese nivel fue mermando y en la última década se ha estabilizado alrededor de los 63 kilos anuales por persona.
En cambio, el consumo per cápita de la carne de pollo prácticamente se triplicó en las últimas dos décadas, en sintonía con una reducción en el consumo de carne vacuna, reflejaron desde el Area de Mercados de Ganados y Carnes de la Secretaría de Agricultura.
Ya sea por un cambio en los gustos de los consumidores o por una reducción en el consumo de carne vacuna, el crecimiento de la producción del pollo vuela cada vez más alto.

domingo, 30 de septiembre de 2007

El maní crece sin parar


Argentina produce 750.000 toneladas por año, en 220.000 hectáreas. El 95%, en el sur cordobés.


Con Córdoba a la cabeza, la Argentina se convirtió en el segundo exportador mundial de maní, detrás de China, y es el principal proveedor de la Unión Europea. Relegó a un lejano tercer puesto al maní estadounidense en el mercado internacional. En ese contexto, la semana pasada, en General Cabrera, Córdoba, la XXII Jornada Nacional del Maní realizó una actualización técnica por excelencia de la cadena manisera, organizada por el INTA y el Centro de Ingenieros Agrónomos de la región.
La extraordinaria eficiencia del cluster manisero argentino viene trascendiendo nuestras fronteras desde hace varios años. Y con delegaciones de productores, técnicos e investigadores de Bolivia, Paraguay y Brasil, se inauguró el I Simposio Mercosur del Maní.
El 95 % del maní argentino se cultiva e industrializa en Córdoba. Con 220.000 hectáreas, alcanza una producción promedio de 750.000 toneladas de maní en vaina. Más de 40 localidades rurales del sur provincial, que dependen casi exclusivamente de esta economía regional, tienen desempleo cero.
Investigación y desarollo
En los 90, el sector inició un proceso de dramática transformación. Pese a las adversidades del escenario local e internacional, las empresas comenzaron una política de grandes inversiones en investigación, transferencia de tecnología, y modernización de la industria. Para alcanzar dichas metas se trabajó intensamente con las Universidades de Córdoba y Río Cuarto, el INTA, Agencia Córdoba Ciencia y laboratorios privados.
Por otra parte, también se desarrollaron estudios sobre nuevos manejos del cultivo, maquinaria, genética, técnicas conservacionistas, prevención de enfermedades, optimización de cosecha y secado, entre otros aspectos. Actualmente, el cluster manisero argentino es un ejemplo de producción sustentable, desarrollo tecnológico e inclusión social.
La Jornada Nacional del Maní viene realizándose desde hace 22 años ininterrumpidos y es en este marco donde se exponen los trabajos desarrollados en distintos centros de investigación. En esta edición, investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto y Córdoba, y el INTA, dieron a conocer los principales estudios ejecutados a lo largo del año.
Los laboratorios participantes presentaron también nuevos productos agroquímicos y publicaciones sobre temas técnicos.
Claudio Oddino (UNRC) brindó detalles de su evaluación de enfermedades y patógenos de suelo; Adriana Marinelli (UNRC) se refirió a un nuevo material fungicida para tratamiento de semillas; y Soledad Breuil (IFFIVE - INTA) informó sobre hallazgos en epidemiología de las virosis.
Por su parte, José Giuggia (UNRC) exhibió observaciones sobre daños ocasionados por insectos; Rodolfo Bongiovanni (INTA Manfredi), sobre diferentes rotaciones y sistemas de labranzas; en tanto que Guillermo Cerioni (UNRC) hizo lo propio con Inoculación, biomasa y componentes del rendimiento.
El encuentro permitió un provechoso intercambio de información, sobre todo en genética, prevención de enfermedades y el uso de nuevas tecnologías. Es una economía regional con trascendencia global. Nota de la redacción: La autora es CEO de la Cámara Argentina del Maní.

Opinión Personal

Argentina consolidó su posición como segundo exportador mundial de maní con un fuerte incremento en las ventas.Una de las causas, ha sido que China redujo sus exportaciones debido al incremento de la demanda interna.Otra causa con repercusión, fue que Brasil tuvo problemas con los embarques a Europa.

Es por ello, que actualmente Argentina exporta maní a 27 países de la UE que son los principales compradores. También EEUU, México, Brasil, Australia, Sudáfrica, China e India figuran en la lista de clientes de maní Argentino.

Sin embargo, tal demanda de este cultivo no es mera casualidad ya que la producción manicera en el país se rige en todas sus etapas por la legislación alimenticia europea. Lo que nos da un prestigio muy bien ganado como mejores en la exportación mundial de maní. Detalle no menor.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Aumenta en el mundo la producción orgánica


Con 2.656.559 hectáreas totales certificadas, la Argentina ocupa el tercer lugar en el nivel internacional; las exportaciones ascienden a 95.000 toneladas.

Según Gonzalo A. Roca, presidente del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), en el mundo la producción orgánica se está desarrollando a pasos muy firmes desde hace muchos años. En su opinión, la producción ha venido creciendo el 20% anual acumulativo desde hace 20 años y esto arroja una cifra que señala un comercio de 40.000 millones de dólares en el mundo de productos orgánicos.
Principalmente, la mitad de ese guarismo tiene su centro en Europa, y un poco menos de esa mitad se ubica en los Estados Unidos, que está avanzando a pasos muy importantes en producción y en consumo. Además, aunque se ha incluido recientemente para nuestro país, hay que considerar a Japón, que también está consumiendo muchos orgánicos.
"Entonces, como se ve, hay una demanda muy, muy grande que crece año tras año", enfatizó Roca. En su opinión, América latina está participando con un poco de ese guarismo y la Argentina particularmente también con otro poco.
Según Roca, el 98% de los productos orgánicos de la Argentina se exportan. La proporción se ubicaría en un 62-63% con destino a Europa y el resto a los Estados Unidos y Japón.
Como ya se dijo, la Argentina exporta el 98% de lo que se produce, el 2% restante es para el mercado interno. "Esto es consecuencia de la crisis del 2001-2002 que pegó fuertísimo en nuestro país; en ese momento se consumía aproximadamente el 25% y se exportaba el 75%, pero por la crisis no se vendió nada acá. Nadie pagaba un solo centavo de nada por nada; por lo tanto cualquiera que tenía algún producto buscaba la posibilidad de sacarlo del país, sobre todo con los precios que había en ese momento y con un cambio a $ 3,70/dólar", dijo Roca, que agregó "no nos olvidemos de ese momento en el que muchos productores cayeron, sobre todo los más chicos que tenían mayor oferta acá en el mercado argentino". Para el presidente del MAPO, ese fue un golpe muy duro, pero que ya se está revirtiendo. "No obstante, el consumo interno todavía es muy chico y eso se debe, principalmente, a una falta de difusión adecuada", agregó.
Roca enfatizó en este tema: "Aún los que exportan piensan y quieren vender productos en la Argentina. De hecho es una necesidad comercial, porque a muchos de los que importan les interesa saber dónde se producen y dónde se venden en el país".
Para Roca, "esto es algo sobre lo que se está trabajando y las empresas son muy conscientes al respecto. Pero falta también la concientización del consumidor de saber diferenciar la calidad de un producto orgánico y de saber qué es lo que está consumiendo".

Opinión Personal

El mercado orgánico argentino creció en el 2006 un 41 % respecto del año anterior. El destino principal de las exportaciones fue La Unión Europea y EEUU, ya que ambos mercados sufren de desabastecimiento. El 73 % de los consumidores norteamericanos consumen ocasionalmente productos orgánicos y el 23 % lo hace al menos una vez a la semana.
Estos alimentos, están cobrando un gran impulso ya que la demanda solicita cada vez más productos cuya producción no sólo preserve los recursos naturales ( mantiene y eleva la fertilidad del suelo y la diversidad biológica que permite proteger a los cultivos, animales, plagas y malezas) sino que también estén libres de agroquímicos.
Los productos orgánicos argentinos de origen vegetal exportados son : las frutas, oleaginosos, productos industrializados, hortalizas , legumbres y cereales. En cuanto a los productos orgánicos de origen animal que se exportan figuran las carnes vacunas y la miel.
De todos estos productos , la Argentina exporta el 98 % y el 2 % restante es para el mercado interno. Datos no menores, que ubican a la Argentina en tercer lugar de exportador de dichos productos a nivel internacional. Sin embargo, no debemos olvidar de seguir trabajando en el crecimiento de consumo de productos orgánicos en nuestro mercado interno.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

La soja alcanzó ayer un nuevo récord




En un escenario también alcista para el trigo, la oleaginosa se cotizó a $ 725 en Rosario, por encima del tope anterior, de $ 717 .

Ajena a las discusiones que envuelven su expansión en los suelos argentinos, la soja registró ayer un nuevo récord al cotizarse a $ 725 por tonelada en Rosario. Este valor, que quedó $ 25 por encima del precio del lunes, superó los $ 717 del 22 de enero de 2004, que hasta anteayer eran el récord en el mercado local. Pero el buen momento de los precios de los granos, que responde a la firmeza del mercado internacional, no se agota en la soja. Ayer también hubo subas para el trigo de la nueva cosecha (a partir de diciembre), que se negoció a US$ 195 por tonelada en los puertos de Rosario y Bahía Blanca, con mejoras de 5 dólares. Este grano se ubica hoy en los niveles históricos más altos en la Bolsa de Chicago (principal referencia mundial para las commodities agrícolas), con un precio de US$ 295,97 por tonelada. La noticia es buena tanto para los productores como para el Estado que verá incrementada la renta que obtiene a través del cobro de retenciones a las exportaciones de granos. No obstante, no todo es alegría, dado que la persistente suba de las cotizaciones del trigo configura un problema de difícil resolución para el Gobierno, por su implicancia en los valores de varios productos de la canasta básica de alimentos, como el pan.

El mejor momento

"Es difícil encontrar un momento en la historia argentina en que haya habido una convergencia de precios de los granos tan altos como los actuales. Quizás haya habido mejores momentos de un producto en particular, pero lo que hoy vemos, con valores muy buenos para el trigo, la soja, el girasol y el maíz, no tiene demasiados antecedentes", dijo a LA NACION Ricardo Baccarin, de la corredora Panagrícola SA.
El analista añadió que, además, la demanda mundial continúa muy firme sobre todo el complejo sojero (poroto, aceite y harina). "Para que el balance entre la oferta y la demanda no se desajuste aún más será importante lo que ocurra en América del Sur. Hoy, indirectamente, la demanda, con los altos precios que paga, está intentando seducir a los productores de Brasil y de la Argentina para que incrementen sus siembras de soja y, de alguna forma, recompongan el equilibrio entre las dos puntas del negocio", dijo Seltzer.
La Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, que tributan al Estado un 24% de su valor de venta. El poroto de soja tiene una retención del 27,5%.
En el caso del trigo, al fracaso de las cosechas de varios países de Europa y a la menor producción de Canadá, se suman problemas en los dos países que podrían aliviar la avidez de la demanda internacional: Australia y la Argentina. En ambos hay focos de sequía que hacen peligrar el volumen final de sus cosechas y que, a su vez, alteran a los mercados, que responden con singular firmeza ante cada noticia que amenace el equilibrio entre lo que hay y lo que se quiere comprar.
Ayer, en Chicago, el precio del trigo subió casi un 4% debido a la confirmación de que la India comprará 795.000 toneladas de trigo (de distintos orígenes), contra las no más de 500.000 t previstas por el mercado. "En su anterior licitación la India no compró nada porque dijo que los precios eran muy elevados. Ahora, vuelve al mercado a comprar mucho más de lo previsto y a precios superiores a los vigentes en aquel momento", explicó Seltzer.
Para Baccarin, la bonanza de los precios de los granos va a continuar por 2 o 3 años. "Una soja de US$ 200 por tonelada es muy buena, pero también lo es una de US$ 180, es decir, creo que los valores van a seguir siendo buenos, pero no que se mantenga el actual ritmo frenético de crecimiento."

Opinión Personal

No podemos negar que es un gran aliciente para la economía argentina la suba en los precios de los granos. Gracias a la caída de la cosecha y a la sequía que sufren los suelos estadounidenses, Argentina pasa a satisfacer la demanda internacional.
Sin dudas esta noticia cae muy bien a nuestra economía, ya que a la suba de precios corresponde un mayor cobro de retenciones en las exportaciones que beneficia directamente al Estado.
Pero no debemos olvidar, que un frenético crecimiento económico también produce subas en el mercado interno que afectan nuestros bolsillos.
Por lo cual, deberíamos aprovechar el momento favorable que el contexto internacional de los granos nos está dando, pero, sin descuidar el control sobre los precios internos.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Buenas nuevas en el "Farm Progress"



DECATUR, Estados Unidos (De un enviado especial).- El Farm Progress Show fue escenario también para que los semilleros exhibieran las novedades en materia de tecnología de cultivos. Realizada en el corazón del cinturón maicero del estado de Illinois, en la muestra los semilleros multinacionales se concentraron en el maíz. Y las novedades fueron la tolerancia a la sequía, al mejor uso del nitrógeno y a nuevas tecnologías superadoras para el control de insectos.

También se observó un fuerte interés por no perder el tren de los biocombustibles. De ahí que se montó una apuesta por cultivos de maíz que buscan incorporar características que respondan a la creciente demanda por etanol en este país.

Así, entre otras compañías, Syngenta ya tiene lista una tecnología. Se trata de un producto que saldrá al mercado en 2008 y que viene con la enzima alfa-amilasa disponible, con lo cual las empresas se ahorran el agregado de esa enzima en el proceso de fermentación del grano para producir etanol.

Curt Kessler, vendedor de cultivos a campo de la compañía, se refirió a este punto cuando LA NACION visitó el plot. "Esto ahorra el costo de producir etanol", comentó el especialista.
En rigor, en línea con el desarrollo de nuevas plantas para etanol, que en los Estados Unidos ya suman poco más de 200 en marcha, se está apuntando a una mayor eficiencia en la producción del biocombustible.

Por el lado de Dow AgroSciences se pudo observar un híbrido que, si bien en un principio fue desarrollado para cerdos y pollos por su alta energía, es evaluado para biocombustible. Se trata del Supercede HE High Energy, que tiene un 50 por ciento más de aceite, en promedio, y un 50% más de energía metabolizable, según mencionó. Keith Porter, experto de la firma.

Otras ventajas

Existe interés por lanzar maíces con mayor eficiencia en el uso del nitrógeno. Al respecto, hay una tecnología de Syngenta que al contribuir a ese objetivo terminaría impactando en el rinde. En este país hay productores que aplican 200 unidades de UAN (nitrógeno líquido) para 13.000 kilos; sin embargo, con una nueva tecnología ya sería posible en un proceso de unos diez años hablar de 19.000 kilos por hectárea. A todo esto, en Dow AgroSciences se pudo ver una versión que por ahora no se conoce en la Argentina de la tecnología Herculex I de protección de insectos incorporada a la planta de maíz. Se trata de Herculex Xtra. Hoy se está siguiendo la línea del control tanto de los insectos arriba del suelo como en el suelo.


Opinión Personal

Nuevamente la actualidad Argentina, muestra el atraso en relación con el resto del mundo. Prueba fehaciente ha sido el show de la tecnología agrícola en EEUU. En el Farm Progress, se pudieron ver avances extraordinarios en relación al cultivo del maíz. Se mostró un híbrido el cual tiene triple resistencia a insectos, y al glifosato. Esta prueba dejó un paso atrás el descubrimiento del maíz BT ( usado para combatir plagas) y el maíz con tecnología RR (útil para un buen manejo agroeconómico) ; ambas tecnologías utilizadas en la Argentina hasta el momento pero no de manera simultánea.

Siendo el maíz un cultivo clave para las exportaciones argentinas, este retraso con respecto a tecnologías internacionales nos lleva a pensar en una posible pérdida de competividad en la agricultura argentina.

Por suerte, Farm Progress apareció para causar reacción en el Secretario de Agricultura Javier de Urquiza, quién firmó muy recientemente la desregulación del apilado BT-RR el cual combinará la tolerancia al herbicida glifosato, a sulfonilureas, a imidazolinonas y a glufosinato de amonio.





domingo, 26 de agosto de 2007

China protestó por restricciones a importaciones

Las restricciones anunciadas por el Gobierno argentino al ingreso indiscriminado de productos chinos comenzó a repercutir en la nación asiática, que hoy salió a rechazar las medidas argentinas, a través de una carta del Ministerio de Comercio. " La parte China no comprende ni acepta de ninguna manera el súbito hecho de que la parte argentina haya tomado medidas de la restricción", señaló la cartera comercial a través de un comunicado distribuido por la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-Chino.
A la vez, agregó que, el gobierno chino "reserva su derecho de tomar las medidas necesarias". El viernes pasado el gobierno anunció una serie de medidas para la restricción a las importaciones de productos como llantas, neumáticos, indumentaria, juguetes, marroquinería, calzado, textiles, bicicletas e informática, fundamentalmente, provenientes de China.
Esta semana, el Boletín Oficial publicó las resoluciones aduaneras, que exigen a los importadores obtener un certificado de origen donde se consigna la validez de la por el exportador de ese país. El titular de la Aduana, Ricardo Echegaray, explicó que se trata de medidas de control " para combatir la subfacturación" que están "autorizadas en el marco de la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de Aduanas". Echegaray indicó que " la Aduana China se negó a brindar información respecto de las copias de las facturas que nosotros les mandamos para que ellos validaran si son las mismas que presentaron en la Aduana argentina". El funcionario añadió que en la medida que la Aduana de China "valide las facturas, las medidas para nada impiden el ingreso de productos de ese país", y aclaró que la norma "no alcanza a los embarques realizados con anterioridad sino los que se hacen a partir de la vigencia de la norma", que fueron publicadas esta semana en el Boletín Oficial. En cuanto a las mercaderías asiáticas demoradas en los puertos argentinos, las autoridades de Comercio chino reclaman la " realización de la normal tramitación aduanera".
Las medidas anunciadas incluyen licencia no automática, nuevos criterios de la seguridad y calidad de productos, fortalecer el control aduanero, control a las subfacturaciones, impuestos aduaneros específicos y consularizar las facturas comerciales de los productos ingresados en la Embajada Argentina en China.


Opinión Personal

La nación Asiática salió a rechazar las medidas aplicadas por el gobierno argentino en cuanto al ingreso indiscriminado de productos chinos.
Las restriccciones se aplicarán a los textiles, el calzado, los juguetes, la infomática y la electrónica con el fin de frenar un crecimiento desproporcionado de las importaciones procedentes de China. Además, se aplicará un arancel a un amplia lista de productos y los bienes que ingresen al país deberán tener una validación de la Aduana China y una factura validada por el consulado argentino en ese país.
Como podemos ver, estas medidas fueron impuestos por el gobierno argentino con el fin de evitar o combatir políticas desleales de subfacturación y estimular la recuperación y protección del mercado interno. A su vez China, en contraparte, afirmó que es irracional e inaceptable que haya tomado esta decisión sin notificarlo previamente y dejó asegurado que se reserva su derecho de tomar medidas necesarias.
Esto nos lleva a pensar que si bien los nuevos controles y restricciones aduaneras podrían favorecer al mercado interno esto también podría repercutir en el comienzo de una relación tirante con el gigante en exportaciones, situación la cual tampoco sabremos si es conveniente.