domingo, 30 de septiembre de 2007

El maní crece sin parar


Argentina produce 750.000 toneladas por año, en 220.000 hectáreas. El 95%, en el sur cordobés.


Con Córdoba a la cabeza, la Argentina se convirtió en el segundo exportador mundial de maní, detrás de China, y es el principal proveedor de la Unión Europea. Relegó a un lejano tercer puesto al maní estadounidense en el mercado internacional. En ese contexto, la semana pasada, en General Cabrera, Córdoba, la XXII Jornada Nacional del Maní realizó una actualización técnica por excelencia de la cadena manisera, organizada por el INTA y el Centro de Ingenieros Agrónomos de la región.
La extraordinaria eficiencia del cluster manisero argentino viene trascendiendo nuestras fronteras desde hace varios años. Y con delegaciones de productores, técnicos e investigadores de Bolivia, Paraguay y Brasil, se inauguró el I Simposio Mercosur del Maní.
El 95 % del maní argentino se cultiva e industrializa en Córdoba. Con 220.000 hectáreas, alcanza una producción promedio de 750.000 toneladas de maní en vaina. Más de 40 localidades rurales del sur provincial, que dependen casi exclusivamente de esta economía regional, tienen desempleo cero.
Investigación y desarollo
En los 90, el sector inició un proceso de dramática transformación. Pese a las adversidades del escenario local e internacional, las empresas comenzaron una política de grandes inversiones en investigación, transferencia de tecnología, y modernización de la industria. Para alcanzar dichas metas se trabajó intensamente con las Universidades de Córdoba y Río Cuarto, el INTA, Agencia Córdoba Ciencia y laboratorios privados.
Por otra parte, también se desarrollaron estudios sobre nuevos manejos del cultivo, maquinaria, genética, técnicas conservacionistas, prevención de enfermedades, optimización de cosecha y secado, entre otros aspectos. Actualmente, el cluster manisero argentino es un ejemplo de producción sustentable, desarrollo tecnológico e inclusión social.
La Jornada Nacional del Maní viene realizándose desde hace 22 años ininterrumpidos y es en este marco donde se exponen los trabajos desarrollados en distintos centros de investigación. En esta edición, investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto y Córdoba, y el INTA, dieron a conocer los principales estudios ejecutados a lo largo del año.
Los laboratorios participantes presentaron también nuevos productos agroquímicos y publicaciones sobre temas técnicos.
Claudio Oddino (UNRC) brindó detalles de su evaluación de enfermedades y patógenos de suelo; Adriana Marinelli (UNRC) se refirió a un nuevo material fungicida para tratamiento de semillas; y Soledad Breuil (IFFIVE - INTA) informó sobre hallazgos en epidemiología de las virosis.
Por su parte, José Giuggia (UNRC) exhibió observaciones sobre daños ocasionados por insectos; Rodolfo Bongiovanni (INTA Manfredi), sobre diferentes rotaciones y sistemas de labranzas; en tanto que Guillermo Cerioni (UNRC) hizo lo propio con Inoculación, biomasa y componentes del rendimiento.
El encuentro permitió un provechoso intercambio de información, sobre todo en genética, prevención de enfermedades y el uso de nuevas tecnologías. Es una economía regional con trascendencia global. Nota de la redacción: La autora es CEO de la Cámara Argentina del Maní.

Opinión Personal

Argentina consolidó su posición como segundo exportador mundial de maní con un fuerte incremento en las ventas.Una de las causas, ha sido que China redujo sus exportaciones debido al incremento de la demanda interna.Otra causa con repercusión, fue que Brasil tuvo problemas con los embarques a Europa.

Es por ello, que actualmente Argentina exporta maní a 27 países de la UE que son los principales compradores. También EEUU, México, Brasil, Australia, Sudáfrica, China e India figuran en la lista de clientes de maní Argentino.

Sin embargo, tal demanda de este cultivo no es mera casualidad ya que la producción manicera en el país se rige en todas sus etapas por la legislación alimenticia europea. Lo que nos da un prestigio muy bien ganado como mejores en la exportación mundial de maní. Detalle no menor.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Aumenta en el mundo la producción orgánica


Con 2.656.559 hectáreas totales certificadas, la Argentina ocupa el tercer lugar en el nivel internacional; las exportaciones ascienden a 95.000 toneladas.

Según Gonzalo A. Roca, presidente del Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO), en el mundo la producción orgánica se está desarrollando a pasos muy firmes desde hace muchos años. En su opinión, la producción ha venido creciendo el 20% anual acumulativo desde hace 20 años y esto arroja una cifra que señala un comercio de 40.000 millones de dólares en el mundo de productos orgánicos.
Principalmente, la mitad de ese guarismo tiene su centro en Europa, y un poco menos de esa mitad se ubica en los Estados Unidos, que está avanzando a pasos muy importantes en producción y en consumo. Además, aunque se ha incluido recientemente para nuestro país, hay que considerar a Japón, que también está consumiendo muchos orgánicos.
"Entonces, como se ve, hay una demanda muy, muy grande que crece año tras año", enfatizó Roca. En su opinión, América latina está participando con un poco de ese guarismo y la Argentina particularmente también con otro poco.
Según Roca, el 98% de los productos orgánicos de la Argentina se exportan. La proporción se ubicaría en un 62-63% con destino a Europa y el resto a los Estados Unidos y Japón.
Como ya se dijo, la Argentina exporta el 98% de lo que se produce, el 2% restante es para el mercado interno. "Esto es consecuencia de la crisis del 2001-2002 que pegó fuertísimo en nuestro país; en ese momento se consumía aproximadamente el 25% y se exportaba el 75%, pero por la crisis no se vendió nada acá. Nadie pagaba un solo centavo de nada por nada; por lo tanto cualquiera que tenía algún producto buscaba la posibilidad de sacarlo del país, sobre todo con los precios que había en ese momento y con un cambio a $ 3,70/dólar", dijo Roca, que agregó "no nos olvidemos de ese momento en el que muchos productores cayeron, sobre todo los más chicos que tenían mayor oferta acá en el mercado argentino". Para el presidente del MAPO, ese fue un golpe muy duro, pero que ya se está revirtiendo. "No obstante, el consumo interno todavía es muy chico y eso se debe, principalmente, a una falta de difusión adecuada", agregó.
Roca enfatizó en este tema: "Aún los que exportan piensan y quieren vender productos en la Argentina. De hecho es una necesidad comercial, porque a muchos de los que importan les interesa saber dónde se producen y dónde se venden en el país".
Para Roca, "esto es algo sobre lo que se está trabajando y las empresas son muy conscientes al respecto. Pero falta también la concientización del consumidor de saber diferenciar la calidad de un producto orgánico y de saber qué es lo que está consumiendo".

Opinión Personal

El mercado orgánico argentino creció en el 2006 un 41 % respecto del año anterior. El destino principal de las exportaciones fue La Unión Europea y EEUU, ya que ambos mercados sufren de desabastecimiento. El 73 % de los consumidores norteamericanos consumen ocasionalmente productos orgánicos y el 23 % lo hace al menos una vez a la semana.
Estos alimentos, están cobrando un gran impulso ya que la demanda solicita cada vez más productos cuya producción no sólo preserve los recursos naturales ( mantiene y eleva la fertilidad del suelo y la diversidad biológica que permite proteger a los cultivos, animales, plagas y malezas) sino que también estén libres de agroquímicos.
Los productos orgánicos argentinos de origen vegetal exportados son : las frutas, oleaginosos, productos industrializados, hortalizas , legumbres y cereales. En cuanto a los productos orgánicos de origen animal que se exportan figuran las carnes vacunas y la miel.
De todos estos productos , la Argentina exporta el 98 % y el 2 % restante es para el mercado interno. Datos no menores, que ubican a la Argentina en tercer lugar de exportador de dichos productos a nivel internacional. Sin embargo, no debemos olvidar de seguir trabajando en el crecimiento de consumo de productos orgánicos en nuestro mercado interno.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

La soja alcanzó ayer un nuevo récord




En un escenario también alcista para el trigo, la oleaginosa se cotizó a $ 725 en Rosario, por encima del tope anterior, de $ 717 .

Ajena a las discusiones que envuelven su expansión en los suelos argentinos, la soja registró ayer un nuevo récord al cotizarse a $ 725 por tonelada en Rosario. Este valor, que quedó $ 25 por encima del precio del lunes, superó los $ 717 del 22 de enero de 2004, que hasta anteayer eran el récord en el mercado local. Pero el buen momento de los precios de los granos, que responde a la firmeza del mercado internacional, no se agota en la soja. Ayer también hubo subas para el trigo de la nueva cosecha (a partir de diciembre), que se negoció a US$ 195 por tonelada en los puertos de Rosario y Bahía Blanca, con mejoras de 5 dólares. Este grano se ubica hoy en los niveles históricos más altos en la Bolsa de Chicago (principal referencia mundial para las commodities agrícolas), con un precio de US$ 295,97 por tonelada. La noticia es buena tanto para los productores como para el Estado que verá incrementada la renta que obtiene a través del cobro de retenciones a las exportaciones de granos. No obstante, no todo es alegría, dado que la persistente suba de las cotizaciones del trigo configura un problema de difícil resolución para el Gobierno, por su implicancia en los valores de varios productos de la canasta básica de alimentos, como el pan.

El mejor momento

"Es difícil encontrar un momento en la historia argentina en que haya habido una convergencia de precios de los granos tan altos como los actuales. Quizás haya habido mejores momentos de un producto en particular, pero lo que hoy vemos, con valores muy buenos para el trigo, la soja, el girasol y el maíz, no tiene demasiados antecedentes", dijo a LA NACION Ricardo Baccarin, de la corredora Panagrícola SA.
El analista añadió que, además, la demanda mundial continúa muy firme sobre todo el complejo sojero (poroto, aceite y harina). "Para que el balance entre la oferta y la demanda no se desajuste aún más será importante lo que ocurra en América del Sur. Hoy, indirectamente, la demanda, con los altos precios que paga, está intentando seducir a los productores de Brasil y de la Argentina para que incrementen sus siembras de soja y, de alguna forma, recompongan el equilibrio entre las dos puntas del negocio", dijo Seltzer.
La Argentina es el principal exportador mundial de harina y aceite de soja, que tributan al Estado un 24% de su valor de venta. El poroto de soja tiene una retención del 27,5%.
En el caso del trigo, al fracaso de las cosechas de varios países de Europa y a la menor producción de Canadá, se suman problemas en los dos países que podrían aliviar la avidez de la demanda internacional: Australia y la Argentina. En ambos hay focos de sequía que hacen peligrar el volumen final de sus cosechas y que, a su vez, alteran a los mercados, que responden con singular firmeza ante cada noticia que amenace el equilibrio entre lo que hay y lo que se quiere comprar.
Ayer, en Chicago, el precio del trigo subió casi un 4% debido a la confirmación de que la India comprará 795.000 toneladas de trigo (de distintos orígenes), contra las no más de 500.000 t previstas por el mercado. "En su anterior licitación la India no compró nada porque dijo que los precios eran muy elevados. Ahora, vuelve al mercado a comprar mucho más de lo previsto y a precios superiores a los vigentes en aquel momento", explicó Seltzer.
Para Baccarin, la bonanza de los precios de los granos va a continuar por 2 o 3 años. "Una soja de US$ 200 por tonelada es muy buena, pero también lo es una de US$ 180, es decir, creo que los valores van a seguir siendo buenos, pero no que se mantenga el actual ritmo frenético de crecimiento."

Opinión Personal

No podemos negar que es un gran aliciente para la economía argentina la suba en los precios de los granos. Gracias a la caída de la cosecha y a la sequía que sufren los suelos estadounidenses, Argentina pasa a satisfacer la demanda internacional.
Sin dudas esta noticia cae muy bien a nuestra economía, ya que a la suba de precios corresponde un mayor cobro de retenciones en las exportaciones que beneficia directamente al Estado.
Pero no debemos olvidar, que un frenético crecimiento económico también produce subas en el mercado interno que afectan nuestros bolsillos.
Por lo cual, deberíamos aprovechar el momento favorable que el contexto internacional de los granos nos está dando, pero, sin descuidar el control sobre los precios internos.

lunes, 3 de septiembre de 2007

Buenas nuevas en el "Farm Progress"



DECATUR, Estados Unidos (De un enviado especial).- El Farm Progress Show fue escenario también para que los semilleros exhibieran las novedades en materia de tecnología de cultivos. Realizada en el corazón del cinturón maicero del estado de Illinois, en la muestra los semilleros multinacionales se concentraron en el maíz. Y las novedades fueron la tolerancia a la sequía, al mejor uso del nitrógeno y a nuevas tecnologías superadoras para el control de insectos.

También se observó un fuerte interés por no perder el tren de los biocombustibles. De ahí que se montó una apuesta por cultivos de maíz que buscan incorporar características que respondan a la creciente demanda por etanol en este país.

Así, entre otras compañías, Syngenta ya tiene lista una tecnología. Se trata de un producto que saldrá al mercado en 2008 y que viene con la enzima alfa-amilasa disponible, con lo cual las empresas se ahorran el agregado de esa enzima en el proceso de fermentación del grano para producir etanol.

Curt Kessler, vendedor de cultivos a campo de la compañía, se refirió a este punto cuando LA NACION visitó el plot. "Esto ahorra el costo de producir etanol", comentó el especialista.
En rigor, en línea con el desarrollo de nuevas plantas para etanol, que en los Estados Unidos ya suman poco más de 200 en marcha, se está apuntando a una mayor eficiencia en la producción del biocombustible.

Por el lado de Dow AgroSciences se pudo observar un híbrido que, si bien en un principio fue desarrollado para cerdos y pollos por su alta energía, es evaluado para biocombustible. Se trata del Supercede HE High Energy, que tiene un 50 por ciento más de aceite, en promedio, y un 50% más de energía metabolizable, según mencionó. Keith Porter, experto de la firma.

Otras ventajas

Existe interés por lanzar maíces con mayor eficiencia en el uso del nitrógeno. Al respecto, hay una tecnología de Syngenta que al contribuir a ese objetivo terminaría impactando en el rinde. En este país hay productores que aplican 200 unidades de UAN (nitrógeno líquido) para 13.000 kilos; sin embargo, con una nueva tecnología ya sería posible en un proceso de unos diez años hablar de 19.000 kilos por hectárea. A todo esto, en Dow AgroSciences se pudo ver una versión que por ahora no se conoce en la Argentina de la tecnología Herculex I de protección de insectos incorporada a la planta de maíz. Se trata de Herculex Xtra. Hoy se está siguiendo la línea del control tanto de los insectos arriba del suelo como en el suelo.


Opinión Personal

Nuevamente la actualidad Argentina, muestra el atraso en relación con el resto del mundo. Prueba fehaciente ha sido el show de la tecnología agrícola en EEUU. En el Farm Progress, se pudieron ver avances extraordinarios en relación al cultivo del maíz. Se mostró un híbrido el cual tiene triple resistencia a insectos, y al glifosato. Esta prueba dejó un paso atrás el descubrimiento del maíz BT ( usado para combatir plagas) y el maíz con tecnología RR (útil para un buen manejo agroeconómico) ; ambas tecnologías utilizadas en la Argentina hasta el momento pero no de manera simultánea.

Siendo el maíz un cultivo clave para las exportaciones argentinas, este retraso con respecto a tecnologías internacionales nos lleva a pensar en una posible pérdida de competividad en la agricultura argentina.

Por suerte, Farm Progress apareció para causar reacción en el Secretario de Agricultura Javier de Urquiza, quién firmó muy recientemente la desregulación del apilado BT-RR el cual combinará la tolerancia al herbicida glifosato, a sulfonilureas, a imidazolinonas y a glufosinato de amonio.