Las restricciones anunciadas por el Gobierno argentino al ingreso indiscriminado de productos chinos comenzó a repercutir en la nación asiática, que hoy salió a rechazar las medidas argentinas, a través de una carta del Ministerio de Comercio. " La parte China no comprende ni acepta de ninguna manera el súbito hecho de que la parte argentina haya tomado medidas de la restricción", señaló la cartera comercial a través de un comunicado distribuido por la Cámara de la Producción, la Industria y el Comercio Argentino-Chino.A la vez, agregó que, el gobierno chino "reserva su derecho de tomar las medidas necesarias". El viernes pasado el gobierno anunció una serie de medidas para la restricción a las importaciones de productos como llantas, neumáticos, indumentaria, juguetes, marroquinería, calzado, textiles, bicicletas e informática, fundamentalmente, provenientes de China.
Esta semana, el Boletín Oficial publicó las resoluciones aduaneras, que exigen a los importadores obtener un certificado de origen donde se consigna la validez de la por el exportador de ese país. El titular de la Aduana, Ricardo Echegaray, explicó que se trata de medidas de control " para combatir la subfacturación" que están "autorizadas en el marco de la Organización Mundial del Comercio y la Organización Mundial de Aduanas". Echegaray indicó que " la Aduana China se negó a brindar información respecto de las copias de las facturas que nosotros les mandamos para que ellos validaran si son las mismas que presentaron en la Aduana argentina". El funcionario añadió que en la medida que la Aduana de China "valide las facturas, las medidas para nada impiden el ingreso de productos de ese país", y aclaró que la norma "no alcanza a los embarques realizados con anterioridad sino los que se hacen a partir de la vigencia de la norma", que fueron publicadas esta semana en el Boletín Oficial. En cuanto a las mercaderías asiáticas demoradas en los puertos argentinos, las autoridades de Comercio chino reclaman la " realización de la normal tramitación aduanera".
Las medidas anunciadas incluyen licencia no automática, nuevos criterios de la seguridad y calidad de productos, fortalecer el control aduanero, control a las subfacturaciones, impuestos aduaneros específicos y consularizar las facturas comerciales de los productos ingresados en la Embajada Argentina en China.
Opinión Personal
La nación Asiática salió a rechazar las medidas aplicadas por el gobierno argentino en cuanto al ingreso indiscriminado de productos chinos.
Las restriccciones se aplicarán a los textiles, el calzado, los juguetes, la infomática y la electrónica con el fin de frenar un crecimiento desproporcionado de las importaciones procedentes de China. Además, se aplicará un arancel a un amplia lista de productos y los bienes que ingresen al país deberán tener una validación de la Aduana China y una factura validada por el consulado argentino en ese país.
Como podemos ver, estas medidas fueron impuestos por el gobierno argentino con el fin de evitar o combatir políticas desleales de subfacturación y estimular la recuperación y protección del mercado interno. A su vez China, en contraparte, afirmó que es irracional e inaceptable que haya tomado esta decisión sin notificarlo previamente y dejó asegurado que se reserva su derecho de tomar medidas necesarias.
Esto nos lleva a pensar que si bien los nuevos controles y restricciones aduaneras podrían favorecer al mercado interno esto también podría repercutir en el comienzo de una relación tirante con el gigante en exportaciones, situación la cual tampoco sabremos si es conveniente.
